miércoles, 10 de octubre de 2012

REDES DE APRENDIZAJE

La pertinencia de la formación en el uso de las TIC´s como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor importancia, considerando las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen. Una de las oportunidades que nos brinda el uso de las TICs es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares con el fin de compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios, la capacidad mínima para el trabajo con los mismos. Esta capacidad se refiere a la capacitación en el uso de las TIC´s pero también a la formación para adquirir capacidad crítica para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red. Para poder hacer parte de la economía del conocimiento debemos ser flexibles y capaces de aprender con rapidez puesto que en este contexto los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con frecuencia. Es así como debemos aprender a aprender y adquirir nuevas habilidades a gran velocidad. Habilidades para colaborar, trabajar en grupos, analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y compartir información a través de redes globales. El reto está entonces en desarrollar estas habilidades. Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad. La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición necesaria para la dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La tecnología y en particular el Internet se constituyen en un medio no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo. Este fortalecimiento de las redes se basa entonces en la creación de la infraestructura y de los medios de comunicación e información junto con los espacios o esquemas de red donde los diversos actores puedan interrelacionarse, producir innovaciones y capacitarse. Los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional (en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones), específicamente desde el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías, nos permiten reconocer que en Colombia se han hecho avances importantes en materia de apropiación de las TIC´s por el sector educativo. Estos avances están representados principalmente en acciones como la ampliación de la infraestructura nacional en términos de número de computadores y de conectividad, el Portal Educativo Nacional Colombia Aprende, (www.colombiaaprende.edu.co) y la estrategia de formación de docentes en el uso de las TIC´s, entre otras. Todo esto nos indica que las condiciones están dadas para avanzar en una estrategia para la conformación y promoción de Redes de Aprendizaje. OBJETIVO GENERAL Fomentar la creación y consolidación de redes de aprendizaje naturales y virtuales en temas específicos relacionados con el campo de la educación, que potencien el papel mediador de las TIC, para fortalecer los procesos de formación y autoformación, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de información y comunicaciones entre los participantes. OBJETIVOS ESPECIFICOS •Propiciar la construcción social del conocimiento en una determinada competencia, tema o campo de estudio. •Conformar comunidades de autoaprendizaje. •Ofrecer un espacio para el intercambio de información sobre experiencias significativas •Compartir información: documentos, experiencias significativas, vínculos a páginas web e información general, de fuentes reconocidas. •Brindar la posibilidad de comunicarse con personas expertas en los temas objeto de la red. Tomado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/mod/resource/view.php?id=156 En conclusion las redes de aprendizaje como su nombre lo indica son las que nos permiten utilizar las redes virtuales con el fin de obtener conocimiento, intercambios de información, es decir todos los recursos que nos ofrecen las Tic para un mejor desempeño a la hora de aprender. otras paginas que nos amplian las redes de aprendizaje son : http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07 http://www.slideshare.net/mariselacamarillo/redes-de-aprendizaje

1 comentario:

  1. Lo único que anexaría haciendo énfasis a los docentes de preescolar y en general, es que debemos convertir las TIC's en nuestra mano derecha, pues nuestros dicentes viven en un mundo más tecnológico que el de nosotros. Y por supuesto tratar de encaminar el uso correcto de las mismas.

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