miércoles, 10 de octubre de 2012

APRENDA DEBATIENDO

Tomando como base los videos de Richard Stallman y las lecturas complementarias acerca de la filosofía del software libre y las licencias creative commons, realizan un debate teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras. 1. ¿Qué opinan sobre las tres presunciones en las que se basa la defensa del software privativo versus las libertades (cuatro) del usuario de software libre? 2. Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre” 3. Las licencias Creative Commons y los derechos de autor están en contraposición o son una amenaza para el desarrollo y expansión del software libre?

6 comentarios:

  1. 1. me gusta mucho la posicion del Señor Richard puesto que las libertades del software libre nos permiten un buen desarrollo de la creatividad, para modificar compartir y reproducir esta sin limitaciones económicas, puesto que muchas veces no hay estas posibilidades; no limita la creatividad y se puede utilizar de una buena forma el software.
    2. El señor stallman nos menciona que sería muy tonto tratar de ponerle un precio al conocimiento ya que se limitaria este conocimiento, ya que si se le pone un valor este conocimiento no se podría transmitir a otros y esta limitación no tendria sentido porque si es así seria egoíste.
    en cuanto a la segunda pregunta de si las escuelas deberian enseñar y utilizar este software me gusta mucho su punto de vista porque tiene toda la razon en que en la actualidad las escuelas no es que gocen de buena estabilidad económica, y si se tuviera serian muy pocas las escuelas que podrian acceder a esta; a parte seria dependiente el alumno porque no conoceria otro tipo de enseñanza, y los futuros programadores y creativos se frustrarian al no tener alternativas más faciles y gratuitas para poderse desarrollar, me gusta mucho que el insentiva a aportar al projímo porque hace que puedan compartir y no ser egoístas con su propiio conocimiento adquirido.
    3. Las licencias Creative Commons estan en contra dek sofware libre porque estan a favor de los derechos, derechos de autor entre otros más.
    estas licencias son las que evitan la copia atraves de seis condiciones propuestas, segun el señor Stallman son las que se encuentran en contra de la educación el las llam "el enemigo de la educación" porque no permiten un uso libre y esta limitado.
    Fue muy interesante conocer un poco la contrapisicion de estas y en cierta medida estar a favor la una de la otra, aunque en los videos se aclara hasta que punto es bueno utilizar el software libre y el privativo.

    ResponderEliminar
  2. Anyie, considero que es cierto lo que menciona Stallman en sus comentarios, pero de nuevo volviendo a mirar nuestra realidad es un tema complejo. Insisto en que debemos pensar primero en la educación frente a la falta de cultura y civismo en general. Así cuando se traiga algo de otro país referente no solo a la educación sino a temas en general, se manejen de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Si constanza creo que lo principal que debemos hacer es centrarnos a mirar la educación y con base en esto poder enseñar valores reales que aporten a la educación y evite que las herramientas virtuales gratuitas se puedan utilizar para mal.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué opinan sobre las tres presunciones en las que se basa la defensa del software privativo versus las libertades (cuatro) del usuario de software libre?
    Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo con o sin modificaciones, o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. Se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente semilibre, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
    De esta manera, un software sigue siendo no libre aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución

    ResponderEliminar
  5. 2. Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre”
    Resalto en la parte inicial de lo que afirma Richard Stallman que el software privado es anti ético, la verdad si se piensan las cosas de esta manera pueden haber algunos dilemas por resolver entrando en juego lo que mencionabas con relación al egoísmo y el deseo de lucro que para quienes estén del lado de los que defienden enérgicamente el software privativo no será más que un valor por el trabajo personal, la recompensa. Respecto a la característica anti ética del software Privativo, me parece que Richard es muy acertado, teniendo en cuenta que el mismo Software Privado se contradice, ya que este según su ética busca defender sus derechos, marginando de cierta manera al usuario, forma enriquecedora.

    ResponderEliminar
  6. 2. Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre”
    Resalto en la parte inicial de lo que afirma Richard Stallman que el software privado es anti ético, la verdad si se piensan las cosas de esta manera pueden haber algunos dilemas por resolver entrando en juego lo que mencionabas con relación al egoísmo y el deseo de lucro que para quienes estén del lado de los que defienden enérgicamente el software privativo no será más que un valor por el trabajo personal, la recompensa. Respecto a la característica anti ética del software Privativo, me parece que Richard es muy acertado, teniendo en cuenta que el mismo Software Privado se contradice, ya que este según su ética busca defender sus derechos, marginando de cierta manera al usuario, forma enriquecedora.

    ResponderEliminar